Calisthenics | La guida professionale dalle origini ad oggi

Calisthenics | La guía profesional desde los orígenes hasta la actualidad

Kallos y Sthenos, dos palabras griegas que literalmente significan belleza y fuerza. De estas dos palabras nace Calistenia o cómo se pronuncia al otro lado del océano Calisthenics.

El origen de la palabra ha sido y sigue siendo controvertido, algunos sostienen que fue acuñada por primera vez por Callistene (Καλλισϑένης, Callisth®nes) de Olinto. Histórico, bisnieto o segundo primo de Aristóteles, durante su expedición a Asia, como descripción de la forma en que se entrenaban los ejércitos locales.

El primer testimonio de entrenamiento calistenico es dado por Herodoto, historiador griego que a través de sus espías, observó cómo los ejércitos espartanos «bailaban una extraña danza tribal» cubriendo luego que se trataba de entrenamiento calistenico.

Calisthenics para defenderse en la batalla

Si exacto. El calisthenics. Este tipo de educación militar ha persistido durante siglos en toda Grecia, Asia, la India, el Imperio Romano, la Galia y muchos otros lugares.

Calisthenics en el mundo antiguo

1600 A.C.

Muchos expertos concuerdan en que el calisthenics comenzó a extenderse con los antiguos practicantes del yoga de la India. El yoga en el 1.700 a.C. era enseñado y practicado casi exclusivamente por guerreros. Esta afirmación deriva del estudio de las posiciones realizadas en el antiguo yoga, muy similares a los ejercicios de cuerpo libre que practicamos hoy.

450 A .C.

Ya no es un secreto, dada la investigación. El calisthenics era notoriamente utilizado por Leonida rey de Esparta y sus guerreros espartanos para prepararse para la batalla, la misma en la que se basan el famoso cuento histórico, el cómic y la película.

Varios textos encontrados refieren que los espartanos se referían a los ejercicios de cuerpo libre llamándolos «kilos sthenos», que significa «hermosa fuerza» en griego antiguo.

calisthenics antichi greci e spartani

100 A.C.

Al igual que los espartanos, los gladiadores romanos son famosos por su crueldad también por su forma física. Los gladiadores eran sometidos a un riguroso entrenamiento físico basado en la gimnasia. Los gladiadores tenían que ser tan rápidos como fuertes, así que el entrenamiento de combate con la espada se combinó con intensos ejercicios de cuerpo libre.

400 dopo cristo D.C

Los monjes Shaolin de la antigua China son el símbolo ideal del guerrero pacífico.

Meditando por horas cada día, mantienen un estilo de vida minimalista y viven en paz. Al mismo tiempo, los monjes Shaolin eran muy hábiles en el Kung Fu, una antigua forma de combate.

Los monjes Shaolin eran hombres de paz pero también defensores de sus templos ya que estos hermosos edificios a menudo guardaban tesoros. Los monjes se convirtieron en una necesidad para alejar a los ladrones. Además de dominar los movimientos del Kung Fu, los monjes también usaban la gimnasia para entrenar sus cuerpos.

Calisthenics en los siglos XVII, XVIII y XIX

Por extraño que pueda parecer el ejercicio ha seguido acompañando hasta el siglo 19 a todos aquellos que directa o indirectamente estaban vinculados a un conflicto. Entrenar significaba como en la antigüedad estar preparado para hacer frente a un combate cuerpo a cuerpo o incluso simplemente escapar de una emboscada, trepando por una pared.

El movimiento Turnverein

Un testimonio valioso del uso de la gimnasia calistenica como medio de defensa es el del movimiento Turnverein del siglo XIX dirigido por Friedrich Ludwig Jahn. En aquel momento, Alemania estaba ocupada por Napoleón y, en respuesta, algunos atletas nacionalistas, encabezados por Jahn, iniciaron un club de gimnasia para entrenar a los jóvenes a luchar.

Este movimiento fue importado a los Estados Unidos por inmigrantes alemanes que iniciaron clubes Turner locales en los Estados Unidos.

movimento turnverein calisthenics

Algunos de estos promotores han ascendido a posiciones de poder dentro del gobierno de los Estados Unidos e incluso han conseguido que la gimnasia se enseñe en escuelas públicas .

Sin embargo, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos se volvió desconfiado del movimiento y comenzó a experimentar un declive. Durante todo este tiempo, varios sistemas de fitness han luchado para ser incluidos en los programas de entrenamiento de la escuela pública.

La batalla de los sistemas

Como se ha mencionado anteriormente, con el comienzo de las guerras mundiales, el movimiento calistenico dirigido por los alemanes perdió popularidad y el deporte se convirtió de hecho en la actividad de la educación física en las escuelas.

Renacimiento moderno

En los últimos diez años, el calisthenics experimentó un verdadero renacimiento y soportó oficialmente la prueba del tiempo.

Durante milenios ha sido utilizado por millones de atletas, soldados, gladiadores, monjes y simples usuarios. Mucho antes de los gimnasios modernos, la gimnasia era la única manera de convertirse en atleta.

A día de hoy, gracias también al advenimiento de Internet, existen cientos de miles de atletas que se entrenan con calisthenics, contribuyendo a una verdadera expansión global.

Equipo por calisthenics

Básicamente para comenzar a entrenar con calisthenics no se necesitan un montón de equipos, sigas este artículo donde encontrará algunos consejos y un artículo magnífico donde explicamos cuáles son las principales herramientas a comprar para hacer calisthenics incluso en casa.

Banda elástica de resistencia para calisthenics

Aquí está nuestro conjunto de bandas elásticas de resistencia a un precio muy ventajoso, hechas de material de alta calidad para un entrenamiento siempre seguro y divertido.

banda elastica per calisthenics

Modular Pull Up Bar

Se pueden encontrar en oferta muchísimas barras para pull-up, pero esta nuestra barra ofrece más: es de hecho compatible con todos los accesorios de la línea Royal, que se fijan generalmente en los perfiles de los rigs. Por lo tanto, puede montar en la barra los cannonball grips, la barra multigrip y mucho más. Disponible aquí

barra pull up per calisthenics

Barra de trazos para calisthenics

Una barra de tracción fiable es uno de los equipos más populares en cualquier gimnasio casero. Podéis pegarlo a la pared o al techo, como prefiráis. Los soportes laterales están hechos de acero 50mmX50mm, la barra tiene un diámetro de 33 mm. La longitud de la barra es de 116,5 cm, 90 cm de profundidad y 58 cm de altura un excelente compromiso entre alta calidad y precio disponible aquí

barra per trazioni

Chaleco de lastre Elite

Realizado en talla única, es ajustable para poder adherirse bien a cualquier físico. Tenemos disponibles dos versiones del chaleco, el entrenamiento (hasta 10 kg de lastre) y el Elite (hasta 30 kg de lastre) y se puede comprar aquí

Chaleco Lastre Royal Motion

Este hermoso chaleco de lastre está diseñado para ofrecer una mejor movilidad durante los diferentes ejercicios: es posible ordenar el chaleco sólo o ordenar sólo los pesos compatibles. Los pesos se pueden colocar en la parte delantera y/o trasera del chaleco de lastre. Nuestro chaleco de lastre se puede comprar aquí

giubotto zavorrato con pesi per calisthenics

Paralelas de gimnasia para calisthenics

Nuestras paralelas de gimnasia están hechas de acero industrial de alta calidad. Son un accesorio adecuado para todos los deportistas. Las paralelas se pueden utilizar para hacer ejercicios como Hand Stand Push Ups, L-sit, Push Up y Dips y mejorar su fuerza y se pueden comprar aquí.

parallele per calisthenics

Thanks!

Please enter your email and we will send you the catalog on email!