Sollevamento Pesi | La guida professionale dagli egizi ad oggi

Levantamiento de pesas | La guía profesional de los egipcios hasta hoy en día

El levantamiento de pesas no se originó en el gimnasio. ¿Parece raro? En cambio, es así.

El arte de levantar objetos para aumentar su estado de fuerza y resistencia, tiene raíces antiquísimas, que se pierden en la noche de los tiempos.

De los egipcios hasta hoy

Algunos dibujos encontrados en tumbas egipcias, muestran imágenes de una variedad de objetos para el entrenamiento representados por una especie de bolsa con arena (al igual que nuestras modernas sandbag). Prácticas de entrenamiento similares se pueden encontrar también en la antigua Grecia y en Roma.

Las teorías sobre por qué nuestros antepasados levantaban pesas no son tan claras, seguramente esta práctica no estaba relacionada con el bienestar que entendemos hoy, se ha llegado a la conclusión de que era más bien un medio para aumentar las posibilidades de sobrevivir. Dadas las terribles condiciones debidas a guerras y otros eventos violentos.

Halteres Manubri da palestra antichi greci Di Portum da Wikipedia in inglese, CC BY-SA 3.0

Levantamiento de pesas: el deporte del guerrero

En los tiempos que fueron guerras y conflictos, se luchaban sobre todo con enfrentamientos cuerpo a cuerpo, no es difícil imaginar cómo fuerza, potencia, velocidad y dimensiones, eran características imprescindibles de un guerrero eficiente. En consecuencia, se vuelve plausible la idea de que el entrenamiento se utiliza para mejorar tales características y obtener así una ventaja en el campo de batalla.

Los deportes olímpicas actuales del lanzamiento del disco, lanzamiento del peso, lanzamiento del martillo y de la jabalina representan precisamente la evolución de ese tipo de entrenamiento necesario para lanzar una lanza, una piedra o un hacha, por ejemplo.

Incluso las carreras modernas de strongman reflejan el entrenamiento de las habilidades del guerrero del tiempo. En tales competiciones, los competidores tienen la tarea de mover objetos pesados, cuya aplicación en ese momento podría estar vinculada a las construcciones de fortalezas en tiempo rápido, o armar una catapulta.

Matjaž Belšak strongman

Levantamiento de pesas olímpico

El levantamiento de pesas olímpico o olimpiónico, que se quiera decir se introdujo en 1896 en Atenas y la participación estaba reservada exclusivamente a los hombres. Para convertirse en un acontecimiento accesible a las mujeres, tuvieron que esperar más de 100 años, en 2000, con ocasión de los Juegos olímpicas de Sydney.

El levantamiento de pesas en las Olimpiadas tuvo un comienzo difícil. Después de haber hecho su primera aparición en 1896, desapareció de los Juegos de 1900 para reaparecer en 1904 y desaparecer hasta 1920, cuando fue admitido de pleno derecho.

sollevamento pesi olimpico olimpiadi del 1896

Snatch y Clean and Jerk

Inicialmente, el levantamiento de pesas olímpicas preveía algunas pruebas bastante inusuales en comparación con las competiciones actuales y sobre todo no existían clases de peso.

En 1928, el formato se uniformó y se volvió más estandarizado. Dos de los tipos de levantamiento que comenzaron ese año que resistieron la prueba del tiempo son el snatch y el clean and jerk.

Un tercero, el clean and press, introducido también en 1928, fue eliminado en 1972 porque era demasiado difícil de juzgar.

manubri antichi con sabbia da palestra

Clases de peso actuales

Hoy en día, los hombres pueden competir en siete clases de peso diferentes en el levantamiento de pesas olímpicas, que van desde 61 kg a 109+ kg. Las mujeres tienen siete clases, de 49 kg a 87+ kg.

Se admiten a los países dos competidores en cada clase, sujetos al respeto de las normas de calificación olímpica.

El Powerlifting como deporte

Las técnicas y la cultura en el interior de la powerlifting son sustancialmente diferentes de las que existen dentro de la elevación de pesas olímpicas. Los Powerlifter compiten para ver quién puede levantar más peso.

Sus pruebas incluyen:

Lo cortaré del suelo

El banco

El squat

powerlifting vecchie foto

Aunque es muy popular, el Powerlifting no es un deporte olímpico reconocido. Pero puedes encontrar el Powerlifting dentro de las Para Olimpiadas. Existen los Campeonatos del Mundo de Powerlifting Femenino y Masculino desde 2013 y son compatibles con la Federación Internacional de Powerlifting.

La evolución del equipo de levantamiento de pesas

No sólo el deporte del levantamiento de pesas ha evolucionado a lo largo de los años, sino también el equipo utilizado por estos atletas. Se dice que la palabra haltères , por ejemplo, se originó de un dispositivo diseñado a principios del siglo XVIII para practicar el sonido de las campanas, pero sin que realmente sonaran las campanas, de ahí el término dumb bell (campana muda).

haltères

Kettlebell y clubbell también tienen un origen antiguo, tal vez desde las primeras décadas de 1800. Las barras, que originariamente utilizaban globos redondos que podían ser rellenados con arena o grava, nacieron a finales del siglo XIX. Al final, estos globos fueron reemplazados por bumpers plate y discos de metal.

Kettlebell

En cuanto al equipo, barras y pesas probablemente seguirán siendo el pilar del entrenamiento con pesas, aunque surgirán algunas mejoras menores de diseño o estéticas. Los mancuernas ajustables son un ejemplo de cómo estos pesos han sido modificados para satisfacer mejor las necesidades de los levantadores de pesas de hoy.

Manubri regolabili da palestra

La tecnología está tratando de hacer estos procesos de entrenamiento aún más emocionantes, ofreciendo a los levantadores de pesas y a los powerlifters una serie de opciones cada vez más personalizadas.

Nuestros consejos para la compra

Como bien saben nuestros lectores apasionados, siempre estamos contentos de dirigir a nuestros clientes hacia productos que producimos con una relación precio/calidad siempre increíble. Por lo tanto, si desea acercarse al levantamiento de pesas, le recomendamos que comience con un simple kit que incluya todo lo necesario para empezar a entrenar con productos de calidad garantizada de forma segura.

Aquí dos de nuestras muchas propuestas

Royal sx-25 home gym set

Royal sx-25 home gym set

Nuestro set Home Gym Royal Sx-25 se puede comprar y configurar en esta dirección.

Royal Closet Gym

Home gym richiudibile kingsbox

Nuestra Royal Closet Gym se puede comprar y configurar en esta dirección.

Thanks!

Please enter your email and we will send you the catalog on email!