Squat rack | La increíble historia y la evolución de la power rack del gimnasio

Squat Rack es una de las herramientas indispensables en cualquier gimnasio que se precie, ya sea para entrenar powerlifter, Crossfitters, weightlifter o culturista.

Por desgracia, notamos tanta confusión en la información al respecto presente en la red, nuestro objetivo es responder a las preguntas más frecuentes de nuestros clientes sobre los racks de sentadillas y proporcionar consejos para la compra, desde el nacimiento y pasando por la evolución de este extraordinario instrumento de entrenamiento.

La historia del Squat Rack

barra olímpica, manillar, banco y squat rack.squat rack. Estas cuatro herramientas de entrenamiento se encuentran en casi todas las salas de pesas del mundo. El squat, en términos de popularidad, función e importancia es uno de los tres ejercicios de levantamiento más importantes en el entrenamiento con pesas.

Con el aumento de la popularidad, la importancia y la evolución del squat, el moderno power rack se ha convertido en un elemento central en cualquier gimnasio, spa, box de Cross Training que se respete.

La historia del rack de sentadillas está relacionada con la historia del ejercicio relacionado con él. El squat.

A principios de 1900, el ejercicio que hoy llamamos «squat» era en realidad llamado simplemente «flexión sobre las rodillas».

Debido a que el rack de sentadillas todavía no había sido inventado, levantar peso pesado sobre los hombros era demasiado difícil y la flexión profunda de la rodilla, a menudo se realiza con ligereza durante muchas repeticiones, provocando a menudo muchos accidentes.

Pero afortunadamente con el tiempo el ejercicio no sólo se ha llamado de manera diferente, pero también se ha ejecutado de manera diferente, disminuyendo drásticamente los casos de accidente.

origini dello squat 2
flexión en las rodillas

El atleta a menudo estaba con los talones unidos, los dedos de los pies hacia fuera y las rodillas a un ángulo de unos 45 grados del cuerpo. Con las rodillas y los dedos de los pies sobresalientes, el atleta doblaba las rodillas hasta el punto de que estaban prácticamente sentado sobre los talones.

Por primera vez en 1921 la revista «Strength» utilizó la palabra «squat» para describir un ejercicio de levantamiento de pesas.

Henry Steinborn

Henry Steinborn inventore dello squat moderno
Henry Steinborn inventore dello squat moderno @media under Creative Commons license

Inmigrante alemán llegó a América después de la Primera Guerra Mundial, es reconocido como el inventor del squat moderno.

Cuando otros atletas vieron que con el ejercicio de Steinborn se podían levantar pesos más pesados y sobre todo sin lesiones, el squat casi de un día para otro se convirtió en un estándar entre los ejercicios de levantamiento tanto en los gimnasios como en las competiciones.

El squat, sin embargo, sin un rack de sentadillas ha sido durante años un ejercicio bastante difícil de realizar, incluso debido a la dificultad de llevar el peso en su lugar.

difficoltà del portare il peso in posizione squat
Dificultad para llevar el peso a la posición @media under Creative Commons license

Para levantar el peso sobre los hombros, muchos atletas realizaban un «Clean» permitiendo al peso pasar sobre la cabeza y luego apoyarse sobre los hombros.

Para los pesos más pesados, algunos atletas colocaban la barra olímpica perpendicularmente al suelo, tratando de deslizar el peso sobre sus hombros mientras se levantaban, lo que era bastante difícil y peligroso.

Este método fue popularizado por el propio Steinborn.

El nacimiento del rack de squat

El rack de sentadillas, como muchos grandes inventos, nació por necesidad tanto como cualquier otra cosa. Este tipo de rack de gimnasio se convirtió en un elemento central del equipo de fitness en casi todos los gimnasios en los años 30 del siglo pasado, sólo unos pocos años después del ascenso de este ejercicio fue extraordinario.

A lo largo de los años ha habido actualizaciones constantes del rack de sentadillas hasta llegar a nuestros días.

La evolución del squat rack nos ha llevado hoy a soluciones como el power rack. Ya no sólo una pieza funcional del equipo, sino una herramienta multitarea que actúa como rack de squat, bench, spotter y mucho más.

Los modernos bastidores de alimentación proporcionan un grado de seguridad excepcional. Esta mayor seguridad ha hecho de los squat rack, un elemento imprescindible del parque de equipos de cualquier gimnasio moderno que se precie.

Por qué poseer y utilizar un rack de squat

El sentador es el levantamiento preeminente de la parte inferior del cuerpo, no importa si usted es un powerlifter, Crossfitter o una persona que sólo está tratando de ponerse en forma. El squat ayuda a aumentar la fuerza general.

Un bastidor de escuadra es indispensable porque permite cargar más peso es la verdad. Antes del advenimiento del squat rack, los atletas tenían que utilizar una variedad de ejercicios menos eficaces para alcanzar sus objetivos de entrenamiento.

Poseer tal rack, permite realizar levantamientos más pesados desde una posición más cómoda que permite al atleta a su vez ganar en fuerza y funcionalidad.

Qué buscar en un rack de squat

rack Mighty CPS Sistema a pulegge

Dimensión

La primera cosa a buscar en un rack de squat, independientemente de la calidad, las características o la flexibilidad, es el tamaño. Si el bastidor no se ajusta al espacio disponible o es demasiado corto o demasiado alto, no es el bastidor adecuado.

Concentre su tiempo y su energía en la búsqueda de un bastidor que se adapte perfectamente a sus características, ya sean de espacio o altura.

Calidad de construcción

La segunda cosa a buscar en un rack de squat es la calidad de la construcción. También debe considerar la cantidad de peso y la frecuencia de uso que tendrá que soportar su nuevo rack de sentadillas.

Pero planificar de acuerdo a lo que se levanta ahora, podría ser un error, mejor elegir un producto que sea capaz de soportar sus entrenamientos y su progresión de levantamiento de aquí a 5 años. Un rack de sentadillas, que posee una calidad de construcción superior, está diseñado para durar muchos años.

La calidad es importante y lo es aún más a medida que aumenta la frecuencia con la que se utiliza el producto.

Espesor del acero del bastidor

Cuando se decide en función de la calidad del rack de squat, es de vital importancia considerar el tipo y el espesor del acero utilizado en la producción.

Aparte del grosor y el tipo de acero, hay otro aspecto a considerar. La calidad del mecanizado, ya que la estructura está hecha de acero, las soldaduras juegan un papel muy importante. Una buena soldadura puede hacer la diferencia entre un bastidor que dura 2 años y uno que dura toda la vida.

La importancia de las soldaduras

Particolare Fori Rack 1

La dificultad de saber si las soldaduras son buenas no tiene nada que ver con la estética de las soldaduras (una buena soldadura debe parecerse a una pila de monedas sin solución de continuidad).

Facilidad de uso

Otra consideración a hacer antes de comprar un rack de squat es la facilidad de uso asociada con el tipo de equipo. Durante la búsqueda y antes de la compra, asegúrese de que una de las características del bastidor de escuadra es la facilidad de ajuste.

Seguridad

También hay algunas características relacionadas con la seguridad que deben tenerse en cuenta antes de la compra.

Por ejemplo:

  1. ¿El bastidor puede estar anclado al suelo?
  2. ¿Es compatible con los j-cups?
  3. ¿Está cubierto por la garantía?

La verdad es que la seguridad proporcionada por un rack de sentadillas es probablemente su cualidad más importante y debe considerarse en comparación con casi todas las otras características cuando se compra un rack.

Lo más importante en términos de seguridad es que las barras de seguridad se puedan ajustar a los niveles deseados.

Un rack de sentadillas se puede utilizar como una especie de «spotter» y puede permitir levantar pesos pesados con seguridad incluso en ausencia de un observador.

Rack multifunción

Una ventaja clave de los racks actuales es que la mayoría de ellos ofrecen la posibilidad de realizar una serie casi infinita de ejercicios.

Por ejemplo, muchos de los modernos bastidores de potencia tienen la capacidad de actuar como rack de squat, banco, barra de pull up, dip y mucho más. Pero no siempre tales accesorios se incluyen en el precio, así que recuerde elegir el bastidor adecuado de acuerdo a su estilo de entrenamiento.

Garantía del producto

La información sobre la garantía debe estar siempre presente en el sitio web del vendedor como en nuestro comercio electrónico, recuerde siempre pedir garantías y cláusulas de garantía sobre los productos comprados.

Los diferentes tipos de sentadillas de bastidor

A continuación se muestra una breve lista de los tipos de racks de squat a la venta y sus características. Un breve resumen para que usted pueda elegir cuidadosamente el mejor rack al mejor precio.

1. Power Rack

El primer tipo de sentadillas rack es el power rack.

Muchas de las características de seguridad y accesorios mencionados son específicos para los bastidores de alimentación. También conocido como squat cage o power cage, el power rack es un equipo de entrenamiento con pesas que ofrece características y versatilidad para realizar numerosos tipos de ejercicios.

Curiosidad: El bastidor de alimentación a menudo se llama power cage porque parece una jaula para animales que ha perdido la mayoría de sus barras 🙂

La mayoría de las personas que entrenan en un gimnasio han elegido un producto como este, gracias también a la posibilidad de insertar muchos accesorios para realizar un gran número de ejercicios siempre diferentes.

2. Half Rack

La principal diferencia entre el bastidor medio y el bastidor de alimentación es el tamaño y el número de ejercicios que se pueden realizar con este tipo de equipo.

Podríamos decir que el bastidor medio es esencialmente sólo una versión más pequeña de un bastidor de potencia para personas con menos espacio y techos más cortos…pero sería reductivo, los bastidores medios suelen ser más baratos y son excelentes para las personas que no les gusta sentirse encerrados en jaulas 🙂

3. Squat Stand

Squat Stand

El soporte de sentadillas es básicamente un bastidor de alimentación abierto. Al eliminar gran parte del bastidor de alimentación, también se eliminan todas las características de seguridad y versatilidad que ofrece el bastidor de alimentación. Aunque es más pequeño y generalmente más barato que un bastidor de alimentación, un soporte de escuadra no es comparable a las características que ofrece un bastidor de alimentación.

4. Rack Plegable

rack richiudibile da palestra

El rack plegable es el invento perfecto para todos aquellos que se entrenan y al mismo tiempo aparcan su coche en el mismo garaje

El rack plegable hace exactamente lo que sugiere su nombre, se dobla casi al hilo con la pared en la que se monta. Para cualquier persona que tiene muy poco espacio pero todavía desea la capacidad de realizar sentadillas y otros ejercicios, esta máquina es perfecta.

Conclusiones

Como han podido leer, la historia de algunos de los ejercicios más icónicos de la gimnasia moderna y las herramientas que les ayudaron a mejorar con los años, a menudo van de la mano. El mundo del fitness es un mundo realmente maravilloso, y el conocimiento debe ser compartido, para que todos puedan entrenar de manera eficiente y segura.

Fuente de medios: Wikipedia under Creative Commons.

Las imágenes históricas presentes en este artículo están bajo licencia creative commons y libremente utilizables.

Thanks!

Please enter your email and we will send you the catalog on email!