Vojska, Policija, Šole

Pesas del gimnasio y mancuernas | La guía profesional completa

Las pesas son las más emblemáticas y reconocibles de las herramientas de fitness. Compuestas por una sola barra con pesos iguales en cada extremo, los mancuernas o haltèress (término inglés italianizado luego también en Italia con la llegada de los deportes como el fitness funcional) son un tipo de equipo para el fitness versátil que ya se utilizaba hace 2000 años!

La historia de las pesas del gimnasio

En su forma más elemental, los mancuernas se pueden remontar a los antiguos griegos, que primero inventaron los halteres, pesas de forma oblonga con manijas.

Los atletas griegos sostenían un halter en cada mano, lanzando rápidamente las pesas hacia atrás en el aire para ganar impulso en las competiciones de salto de larga distancia.

Otra versión de un manillar se evolucionó en el mismo período en Oriente Medio. Conocido como «nal», más largo que un manillar, pero más corto que una barra de pesas y utilizado por luchadores y culturistas para construir fuerza muscular y resistencia.

Las clubs, originarias de la India, tenían a su vez pesas diferentes para poder ser utilizadas para la gimnasia y el levantamiento de pesas. Los colonos británicos finalmente adoptaron estas cargas y los trajeron de vuelta a Occidente.

La palabra «haltères» fue acuñada oficialmente en Inglaterra durante el siglo XVI cuando los atletas se entrenaban con campanas sin batas. Si no estáis soñando con los atletas entrenaban levantando verdaderas campanas. Como las de las iglesias para entendernos 🙂

Sin estas batas, las campanas podían ser consideradas mudas por el inglés «dumb», por lo tanto «dumb-bell». Campana muda 🙂

En 1864, gracias a la publicación del libro de J.Blundell, «Los músculos y su historia» el manillar se hizo aún más popular entre los aficionados al fitness de todo el mundo.

Al final, las campanas «mudas» haltèress fueron sustituidas por pesos de hierro que podían ser ajustados.

Estas primeras versiones del manillar ajustable estaban provistas de contenedores para la arena en los extremos para poder llenarlos a su discreción y regular su peso. Al final, estos mancuernas ajustables fueron reemplazados por los primeros mancuernas con pesas ajustables.

Tipos de pesas de gimnasio

Los tiempos han cambiado. Hoy existen tres tipos comunes de mancuernas: regulables, fijos y selectivos.

mancuernas ajustables de gimnasio

Los mancuernas ajustables del gimnasio permiten ajustar el peso según necesidades o ejercicios específicos. Estas pesas suelen estar hechas de un pequeño manillar y pesas. La mayor ventaja de los mancuernas ajustables es que no requieren mucho espacio.

mancuernas fijos

Los mancuernas fijos están hechos de fundición o hierro recubierto de plástico/uretano de peso diferente. Estos pesas son ideales si tienes una rutina de entrenamiento que requiere diferentes cantidades de peso y no tienes mucho tiempo entre las series para ajustar el peso.

Hex haltèress hexagonales

Los pesas Hex haltèress hexagonales de gimnasio, están presentes en casi todos los boxes de Cross Training y también en los gimnasios clásicos.

mancuernas selectivos

Por último, los mancuernas selectivos son mancuernas ajustables que ofrecen mayor comodidad cuando se cambia el peso. Mientras que el manillar ajustable requiere deslizar los pesos dentro y fuera y fijarlos con un collar (también conocido como clip), el manillar selectivo le permite ajustar el peso moviendo los pernos de selección o girando un mando.

Ventajas del entrenamiento con pesas

¿Qué hace que los mancuernas sean inmune a la prueba del tiempo al elegir el equipo del gimnasio?

Su versatilidad y el número de ventajas que ofrecen.

Los mancuernas proporcionan una manera eficaz de entrenar los principales grupos musculares de todo el cuerpo y se pueden utilizar en cualquier lugar. En el gimnasio, en casa, al aire libre, sin ningún problema.

Tanto si se centra en ejercicios de aislamiento como curl u otros, el manillar proporciona la resistencia externa ideal. Si se utiliza correctamente, el manillar requiere una mayor estabilización, activando más fibras musculares.

Además, el manillar obliga a las extremidades a trabajar unilateralmente para que ningún lado sea más débil o sobrecompensador para el otro. Esto puede ser útil para aquellos que acaban de empezar o tienen un desequilibrio de fuerza debido a un accidente pasado.

En particular, el manillar permite una mayor libertad de movimiento, mucho más de lo que puede ser, por ejemplo, la distensión en el banco con un volante. Mientras que los brazos y los hombros están en una posición fija, durante el uso del volante o utilizando una máquina isotónica, utilizando el manillar se puede modificar ligeramente el movimiento y hacer que otros músculos trabajen.

Seguridad de los mancuernas del gimnasio

Dado que los mancuernas permiten una gama más amplia de movimientos, es importante tener en cuenta algunas precauciones de seguridad para reducir las lesiones. Los mancuernas deben ser utilizados con cuidado para evitar lesiones graves.

Calentarse y estirarse antes de cada entrenamiento para preparar los músculos. La elección del peso adecuado también es importante; mientras que algunos pueden pensar que un manillar más pesado proporcionará resultados más rápidos y eficaces, incluso el uso de un peso más bajo con varias repeticiones puede proporcionar resultados y reducir el riesgo de lesiones.

Respeto de la forma del movimiento.

A diferencia de las máquinas de pesas, los mancuernas acumulan impulso durante el ejercicio y este impulso puede causar lesiones si no se maneja correctamente. Practica cada movimiento sin mancuernas.

Esto te permite tener una buena comprensión de tu gama de movimiento y el camino que el manillar debe recorrer. Siempre levanta con las piernas, no con la espalda.

Una lesión común que se produce cuando se levantan y se colocan pesos.

Mientras te inclinas y levantas pesas, mantén tu espalda en una línea recta y neutral. No dejes que los hombros o la columna vertebral se inclinen mientras te doblas.

Dobla las rodillas y presiona sobre los talones para levantar.

Incluso con la técnica correcta de levantamiento, también es importante elegir los pesos adecuados para el nivel de fuerza. La elección de pesos demasiado pesados para levantar puede causar lesiones.

Conclusiones

Hacerse eguir durante el entrenamiento es el camino más seguro, independientemente de si estás utilizando pesas ligeras o pesadas, puede asegurar que tengas la forma de movimiento en un entorno seguro.

Siempre recuerda que :

  1. Empezar a sentir dolor, requiere parar y reducir el peso y/o las repeticiones.
  2. Si el dolor persiste, párate y vuelves a inténtarlo el día siguiente.

Todos conocemos la frase «ningún dolor, ninguna ganancia», pero es importante escuchar a tu cuerpo para reducir el riesgo de dañar seriamente los músculos y las articulaciones.

Finalmente, si intentas una nueva rutina de entrenamiento, no empieces con los pesos más pesados! En cambio, comienza con pesos más ligeros y aumenta gradualmente hasta pesos más moderados o más pesados.

Dónde comprar haltèress y pesas del gimnasio

En nuestra tienda puedes encontrar diferentes tipos de pesas con una amplia gama de opciones. No te retrases más y visita la sección de nuestra tienda en línea dedicada a los mancuernas de gimnasio y a los haltèress.