La fascinante historia del banco plano: desde los inicios hasta el culturismo

El banco plano es uno de los ejercicios principales del gimnasio de hoy. Es el movimiento de excelencia para aumentar el rendimiento y el tono muscular de la parte superior del cuerpo, especialmente de la zona pectoral.

En el imaginario colectivo se considera uno de los movimientos más fascinantes por la fuerza necesaria para realizarlo. Sin embargo, no todo el mundo sabe de la fascinante historia que llevó al banco plano a presumir de tal nivel de fama. En este artículo queremos llevarle en un viaje a través de las épocas que marcaron el nacimiento, la modernización tecnológica – y finalmente la consagración del banco plano en el olimpo del fitness.

El culturismo del siglo XIX

Nuestro viaje comienza a finales del siglo XIX, estos son los años en que nace el culturismo, los años de descubrimientos e innovación. Estamos en una época en la que los recursos para los amantes del hierro fundido son pocos, por lo que se trabaja con imaginación.

Los pioneros del levantamiento, incluido George Hackenshmidt, comienzan a realizar un levantamiento que consiste en colocarse boca arriba en el suelo con los brazos extendidos sobre la cabeza mientras sostiene la barra, esto se hace rodar hasta el pecho y desde allí se realiza el levantamiento.

Este movimiento, bautizado como pullover and press, es el antepasado del banco plano moderno. Las diferencias estructurales y de ejecución son evidentes, la falta de press de banca y el movimiento de pullover que hoy consiste en un ejercicio en sí mismo, lo que hace que la ejecución sea mucho más exigente y deje poco espacio para hacer trampa.


*Imágenes cortesía de Wikipedia

Esparcir o no esparcir: este es el dilema

Pocos años después de su invención ya empezamos a ver diferencias en la ejecución. George Lurich es uno de los primeros en utilizar una técnica de «espaciado» para realizar la elevación. Esto consistía en ayudar al peso a subir a través del empuje dado por el levantamiento de la pelvis desde el suelo y permitía a los atletas aumentar netamente las cargas. Esta técnica permaneció en uso hasta los años 20 y 30 del siglo XX. Obviamente no tardaron en llegar las críticas. Desde los puristas de la elevación, el uso de la pelvis era una abominación porque no permitía cuantificar la verdadera fuerza del atleta. Solo en los años 20 comienza la normalización de las técnicas de elevación debidas también a los juegos olímpicos. El líder de la reforma del levantamiento es Bob Hoffman, gurú del equipo de pesas olímpicas de los Estados Unidos (y no solo) y conocido opositor del uso de la paja. En Estados Unidos a finales de los años 30, gracias a la influencia de Hoffman, la AAU (American athletic unión) hace ilegal el uso de la técnica en las competiciones oficiales. En Europa se seguirá utilizando durante varios años.

Al acercarse a la Segunda Guerra Mundial, se empieza a notar el uso de soportes para superar el peso y bancos rudimentarios, pero deberíamos esperar a la posguerra para ver un uso relevante.


*Imágenes cortesía de Wikipedia

La segunda posguerra

En los años 50 del siglo XX se introducen innovaciones que cambian para siempre la suerte de este levantamiento. Se pasa del suelo al uso del banco y de los bloques para superar el peso. La evolución tecnológica hace más accesible el movimiento a quien frecuenta las gimnasios y permite cargar mucho más. A nivel técnico, la introducción del press de banca ofrece la posibilidad de aislar los músculos del pecho, De esta manera, los practicantes de culturismo también se acercan al movimiento.

En el espacio de solo veinte años, el banco plano entra en los programas de muchos levantadores de pesas y culturistas que, según muchos entrenadores, entre los que se encuentra Hoffman, se obsesionan con él. El uso de las nuevas estructuras para apoyar el peso hace posible el entrenamiento individual, sin necesidad de un observador que cargue y pase la barra al atleta.

El uso del press de banca no quedará relegado a los ejercicios de press de banca plano, sino que, ya desde finales de los años 50, se comercializarán los bancos reclinables que todavía vemos en todos los gimnasios comerciales.

Además de los culturistas, la popularidad del press de banca plano también alcanza a los levantadores de potencia que en los mismos años deciden establecer las primeras competiciones oficiales que también incluían un desafío que tenía como protagonista el press de banca plano.

Los años 50 es la década en la que pasamos del pullover and press a la verdadera press de banca plana de la que todos somos conscientes. Pero no terminan aquí las innovaciones, el banco plano todavía tiene un largo camino por delante para terminar la escalada en la cima de la fama.


*Imágenes cortesía de Wikipedia

La cultura principal

En 1972 nació la federación internacional de levantamiento de pesas, al año siguiente John Inzer presentó su traje de levantamiento de pesas, que con los años se ha vuelto muy popular debido a sus propiedades de soporte de peso.

En los años 80 tenemos la consagración del banco plano y su entrada definitiva en el imaginario colectivo gracias a los medios americanos. En deportes como el fútbol americano y la WWE el banco plano tiene ahora un lugar de honor simbólico. Es común para los aspirantes a jugadores de Fútbol desafiar a aquellos que pueden levantar 225 lb (aproximadamente 102 kg) para tantas repeticiones como sea posible. Por otro lado, todos recordaremos durante un mítico Royal Rumble donde Dino Bravo intentó levantar 300 kg en el ring.

Con esto concluye nuestro viaje en la historia del banco plano y sus momentos más destacados.

Bancos Kingsbox

Aquí está nuestra propuesta de bancos planos, perfectos para cualquier presupuesto y sea cual sea su objetivo.

banco plano kingsbox

El banco plano kingsbox es nuestro banco base, hecho completamente de acero es compacto y duradero, exactamente lo que todos buscamos en un buen banco plano, puede encontrarlo en
este enlace
.

Banco plano Mighty


El banco plano mighty está construido con el uso continuo de las cajas CrossFit y powerlifting en mente, está hecho de perfiles de 8cm que lo hacen aún más duradero y estable, perfecto para que pueda alcanzar su potencial. puede encontrar este banco en este enlace.

Banco plano plegable


El banco plano plegable es una excelente opción si en cambio tenemos poco espacio en nuestro gimnasio casero, diseñado con el Kingsbox Closet en mente mantiene toda la resistencia y durabilidad de nuestros bancos, con la ventaja añadida de ahorrar espacio. Puede encontrar nuestro banco plegable en este enlace.

Conclusiones

Esperamos que este artículo haya sido interesante y esperamos dejarles con una curiosidad renovada en las herramientas que usan todos los días en el gimnasio. Gracias y el siguiente artículo.

Sommario
La fascinante historia del banco plano: desde los inicios hasta el culturismo
Nome articolo
La fascinante historia del banco plano: desde los inicios hasta el culturismo
Descrizione
La historia nunca contada del press de banca plano. El press de banca y el deporte que luego se desarrolló. Lea el artículo completo.
Autore
Nome autore
KingsBox
Logo

Thanks!

Please enter your email and we will send you the catalog on email!