Balón medicinal | La guía profesional para elegir la Med Ball

El Med Ball del inglés medicine ball es uno de los pocos herramientos de entrenamiento en el mundo, que puede presumir de una historia de más de un siglo.

La mayoría de las máquinas isotónicas y de los equipos de cuerpo libre con los que practicamos hoy en día, no pueden presumir de tales nacimientos, sino que ven situar su nacimiento entre los siglos XVIII y XIX.

Por supuesto, algunos podrían objetar que las barras usadas por los antiguos griegos llamados halteres podrían ser similares a los modernos mancuernas, pero permítanos disentir…

Halteres Manubri da palestra antichi greci Di Portum da Wikipedia in inglese, CC BY-SA 3.0

La naturaleza intrínseca relativamente nueva de los modernos equipos de ejercicio oscurece el hecho de que existe un tipo de herramienta, utilizado en casi todos los gimnasios del mundo, que tiene una historia que se pierde en la noche de los tiempos.

Bienvenidos en el mundo del mad ball

Ninguna otra herramienta de entrenamiento es tan despreciada como el balón medicinal. Golpeado, lanzado, levantado, pateado.

Os estaráis también preguntando el por qué de todo este resentimiento, bueno la respuesta es simple:

KAREN WOD Benchmark

¡Practicar con el balón medicinal funciona! Los resultados son increíbles, pero entrenar con este tipo de equipo puede ser realmente devastador.

Un ejemplo?

KAREN il WOD Benchmark di CrossFit© che pertenece al grupo de las famosas «Girl»… devastador!

For Time:

150 Wall Ball Shots

En este vídeo un joven Jason Khalipa realiza el WOD Benchmark de CrossFit© Karen en versión Rx.

Un antiguo método de entrenamiento

Pocos conocen la larga historia del balón medicinal. Este artículo repasa la larga historia del balón medicinal, desde la antigua Grecia, pasando a su reaparición en el siglo XIX, hasta su uso actual.

Algunos antiguos textos que sobrevivieron hasta nosotros y algunas pinturas post-rupestres sugieren que ya en la antigua Grecia los atletas practicaban alguna forma de balón.

El estudio de J. Berryman sobre Hipócrates, considerado el «padre de la medicina moderna», destacó cómo el famoso médico griego recomendaba algún tipo de juego con el balón para los pacientes para mejorar su estado de salud.

Estudios anteriores, como lo de E. M. Plummer, sugieren que los atletas atenienses usaban los balones como parte de su entrenamiento de gimnasia.

Mudándonos en Roma, tenemos dos grandes ejemplos de balones medicinales usados por la gente. El primero es el famoso mosaico «chicas en bikini» de Villa del Casale di Piazza, enseñado a continuación.

Del siglo IV d.C. el mural muestra dos casos separados de balones usados. Arriba a la izquierda vemos a una mujer con un balón más grande, probablemente más pesado, mientras que abajo a la derecha vemos a dos mujeres jugando con un balón más ligero.

Arte maravilloso aparte, un ejemplo más detallado viene en forma de libro, el famoso «Ejercicio con una pequeño balón» publicado en el siglo II por el famoso Galeno. En el breve tratado, el autor intentaba proporcionar todas las informaciones necesarias para mantenerse sanos.

Al igual que Hipócrates, Galeno era una de las principales autoridades médicas de su época. Su palabra y sus recomendaciones tenían, pues, un significado particular.

Galeno dice sobre el balón medicinal:

La forma de ejercicio más digna de nuestra atención es la que tiene la capacidad de procurar la salud del cuerpo. Este ejercicio, beneficioso para la salud, determina una condición equilibrada, sin acumulación indebida de carne o adelgazamiento excesivo

Es difícil de saber cuántas personas han seguido las prescripciones de Galeno, pero parece que tenemos suficientes pruebas para creer que algunas formas de balón se usaban para fines de gimnasia y médicos en aquel momento.

El nacimiento del med ball

Saber exactamente cuándo el balón medicinal moderno ha entrado realmente en uso por primera vez no es fácil.

El primer uso del término balón medical llega a finales del siglo XIX, precisamente en 1876, cuando se dice que se inventó la versión moderna.

Tal Sr. Roberts, presentó el ejercicio con el balón medical como un medio versátil para ejercer la totalidad del cuerpo. Se dice que Roberts, instructor en el gimnasio YMCA de Boston, fue el primer hombre a usar el término «balón medicinal» en un gimnasio.

De noticias de archivo llegadas hasta nosotros se desprende que más tarde, Roberts, consciente del potencial del balón medicinal publicó su trabajo sobre el ejercicio, que incluía notas y explicaciones sobre el uso adecuado. Gracias a este trabajo, el balón medical ha tenido un éxito cada vez mayor con el pasar de los años.

Popularidad y difusión

El balón medicinal se hizo muy popular en la última parte del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX.

El gurú pionero de la salud y el ejercicio Bernarr Macfadden fue un campeón del balón medical. Macfadden era un personaje fascinante: uno de los primeros partidarios de la alimentación sana y del ejercicio regular, era en varios grados un profeta, excéntrico, fanfarrón, empresario, hombre de espectáculo y egocéntrico.

(Ejemplo: ha cambiado su nombre de «Bernard» a «Bernarr» porque quería que sonara como el rugido de un león!)

Pronunciación correcta

El balón medicinal se llama de muchas maneras diferentes (no siempre correctamente) aquí están algunas de uso común :

  1. Balón medicinal ( Término italiano de Medicine Ball)
  2. Medicine ball (Del inglés)
  3. Conditioning ball (Término ligado al Metcon)
  4. Med ball (Abreviación de Medicine Ball)
  5. Wall ball (Erróneamente del ejercicio utilizado en el Crossfit y el Fitness Funcional que se llama Wall Ball Shot)

Med ball vs Slam ball vs Atlas stone

Si sois asiduos a un gimnasio, os encontraráis frente a una pared con docenas de pelotas diferentes, con diferentes texturas y diferentes pesos. Por eso hoy queremos daros más ayuda tratando de deciros la diferencia entre la pelota médica, el slam ball y el atlas stone.

Aquí están a continuación :

Med ball

Palla Medica da CrossFit Wall Ball

Los Cannon medicine ball pueden ser utilizados para muchos ejercicios, desde Squat, Med Ball Clean, Thrusters y así sucesivamente, pero se conocen sobre todo para hacer los Wall Balls.

El balón está hecho de cuero, para garantizar un agarre antideslizante y ser muy resistente. Hemos cosido la medball con doble costura para poder sobrevivir durante más tiempo. Todos los Wall ball son de igual tamaño independientemente de su peso (de 2 a 15 kg).

Especificaciones:

Material: Piel
Diámetro: 35 cm
Peso: de 2 kg a 15 kg
Cuidadosamente centrado y equilibrado
Costuras dobles para una mayor resistencia

Slamball

El Kingsbox Slamball es el accesorio perfecto que se puede utilizar para ejercicios funcionales, de rehabilitación y mucho más. Os ayudará a mejorar vuestra fuerza, resistencia y agilidad. Los Kingsbox Slamballs están fabricadas de caucho de alta calidad que las hace extremadamente resistentes a las caídas desde cualquier altura y les garantiza una larga vida.

Además, el caucho es antideslizante lo cual os permite tener un buen agarre en todas las condiciones de entrenamiento. El tamaño de las bolas hasta 15 kg es siempre igual, independientemente de su peso, mientras que las de 15, 20 y 30 kg son más grandes y también se pueden utilizar como atlas. stone

Peso: de 4 kg a 80 kg
Material: caucho
Color: Negro
No rebotan

Atlas Stone

Atlas Stone per CrossFit e Strong Man

La piedra de mármol tiene características excepcionales: es más resistente que el cemento, tiene un mejor agarre y es también ligeramente más pequeña. Estamos seguros de que este producto es el más duradero en el mercado.

Peso y circunferencia:
20 kg, 81 cm
30 kg, 85 cm
40 kg, 100 cm
60 kg
80 kg, 136 cm
110 kg, 120 cm
Material: Mármol
10% de tolerancia en peso posible

Conclusiones

Como hemos podido ver en este interesante artículo, el uso del balón medicinal se pierde al principio de los tiempos. Ahora que sabéis todo sobre los balones medicinales, sólo tenéis que elegir lo más adecuado para vosotros.

Thanks!

Please enter your email and we will send you the catalog on email!